martes, 15 de mayo de 2007

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Este es un tema que se ha tocado mucho de diferentes maneras desde la religión hasta la política, pero en realidad a mi parecer no están tan lejos los dos anteriores, cada quien tiene un punto de vista diferente talvez la manera de ver las cosas de todos nosotros puede depender desde la experiencia o solo lo que vemos desde afuera.

Personalmente cuando la propuesta empezó a ser muy sonada decía que no se aceptaría porque creo que los mexicanos somos muy moralistas pero cuando platicaba con la gente me hicieron darme cuenta que claro si los somos pero a la vez las ideas que tenemos a futuro están muy alejadas de aceptar por ejemplo el la vida atada a un hijo sin que eso se desee.

Pero a final de cuentas la decisión no fue de los ciudadanos sino de los representantes políticos, lo plantearon, lo estudiaron, aumentaron la quinta causal, debatieron por ello y se acepto más bien la modificación para la interrupción del embarazo y pues estuviéramos a favor o en contra no importo ahora la modificación tu uno decide si la toma o la deja, se podría decir.

Menciono lo anterior porque obviamente los que estuvieron a favor pues ya tiene una nueva opción y los que están en contra siguen peleando por que se regrese a como estaba antes la pena de aborto ya que eso no atenta tanto contra la vida del nuevo ser, me gustaría ahora dar mi opinión sobre estos dos puntos de vista:

No estoy a favor del aborto cuando lo hacen las mujeres solo porque dicen que no pueden mantener al bebe, por lo que dirá la familia o la sociedad o por tener miedo a la responsabilidad ya que se me hace un acto muy cobarde pero si estoy a favor de la nueva modificación por cuestiones de salud, ya que todas las mujeres que lo hacían clandestinamente, no todas claro, podrán hacerlo e un lugar sino mejor con un poco mas de responsabilidad por parte de quien lo practique y no arriesgaran tanto. Por que es como ese se a voces la diferencia de todo esto es que antes las mujeres se escondían y ahora no lo harán pero el aborto no diminuirá, ahora se sabrá un poco más la cifra de quienes lo realizan.

Entran muchas cosas en juego, como el si los médicos y las instituciones de salud si aceptaran, si realmente lo llevaran a cabo las mujeres o se seguirá en la clandestinidad, que podrá marcar la diferencia y que le seguirá a esto creo que solo lo sabremos con el tiempo y los psicólogos debemos estar ahí

El papel que podemos jugar como psicólogos es muy importante para todos los que estemos relacionados con el tema ya sea vivándolo talvez de un ana manera directa o cercana o solo observando, porque los dos, porque es importante aprender y orientar para cuando lo soliciten pero claro poniendo todo en la balanza y siendo muy objetivos ya que si influimos con nuestra manera de pensar y no es la mas conveniente podríamos cambiar la vida de alguien radicalmente.

No hay comentarios: